Calidad de Audio en Formato FLAC

Diseños Mediabeats

El equipo de técnicos y desarrolladores de Radio Perolito está en las últimas etapas de implementación de un segmento de nuestra programación el cual será servido usando el protocolo de audio de alta definición FLAC.

Somos una estación de radio en línea comprometida a la difusión de música latina de diferentes géneros y lo hacemos ofreciendo la mejor experiencia sonora para nuestros oyentes, es por ello que siempre estamos en la búsqueda de tecnologías que nos permitan obtener el sonido mas depurado posible, buscando al mismo tiempo un rendimiento óptimo en la transmisión de música que ofrecemos.

Nuestro catálogo de música esta siempre en aumento y trabajamos intensamente en la restauración, ecualización y digitalización de todo el material que obtenemos bien sea como compra directa o como donaciones.

Llegamos así a la necesidad de ampliar un poco lo que hemos logrado para ofrecer muy pronto transmisión de audio de alta definición usando el protocolo FLAC.

La mayoría de los sistemas de audio digital codifican analógicamente el sonido que escuchamos, en formato digital para almacenamiento y transmisión utilizando un sistema llamado PCM (son las siglas de Pulse Code Modulation) que se traduce en Modulación de Código de Pulso. Dos factores determinan la calidad de una grabación digital: profundidad de bits y frecuencia de muestreo. La profundidad de bits determina la cantidad de "pasos" disponibles para describir el sonido: cuantos más bits se utilizan, mayor es el rango dinámico, es decir, la diferencia entre el sonido más fuerte y el más suave, se puede grabar.

Mientras tanto, cuanto mayor es la frecuencia de muestreo, en otras palabras, la cantidad de veces que se toma una "instantánea" del sonido cada segundo, más precisa es la música que se puede analizar y convertir en datos digitales. La frecuencia de muestreo afecta el rango de frecuencia de audio, desde el tono más bajo al más alto, que puede almacenarse.

Por lo tanto, cuanto mayor es la profundidad de bits y mayor es la frecuencia de muestreo, se puede almacenar más información.

FLAC (son las siglas de Free Lossless Audio Codec) es un códec de audio que permite que el audio digital sea comprimido sin pérdidas de tal manera que el tamaño del archivo de audio se reduce sin que se pierda ningún tipo de información. El audio digital comprimido por el algoritmo de FLAC típicamente se puede reducir de 50 a 60% de su tamaño original, y se descomprime en una copia idéntica de los datos de audio originales. 

FLAC es un formato abierto con licencia libre de derechos de autor y una implementación de referencia la cual es software libre. FLAC cuenta con soporte para etiquetado de metadatos, inclusión de la portada del álbum, y la búsqueda rápida.

FLAC no puede almacenar datos de coma flotante y el soporte de reproducción en dispositivos portátiles de audio y sistemas de audio de alta calidad es limitado en comparación con formatos con pérdida como MP3 o PCM sin comprimir, aunque dentro de los formatos sin pérdida FLAC es uno de los mejor soportados tanto por hardware como por software, solo igualado por ALAC, y superando al resto.

This article was updated on septiembre 26, 2019
Jorge Guillen

Jorge Guillen

Jorge Guillen es el fundador de Intellixis Inc., una agencia de servicios multimedia con sede en Reston, Virginia, en los Estados Unidos. Nacido en Venezuela, Guillén es reconocido como una autoridad en el campo del Desarrollo de Rich Media con énfasis en Estrategias Audiovisuales para la web. Ha sido miembro de la facultad de la Universidad del Distrito de Columbia en Washington DC desde 1987, donde está a cargo del Programa de Computación Aplicada a la Música. Jorge Guillen es un guitarrista y compositor clásico consumado, y muchas de sus obras han sido interpretadas y grabadas por destacados músicos de todo el mundo.